Acerca de

“Vinilo y sustancia” aborda músicas y artistas que por distintos motivos permanecen ocultos o casi olvidados. Por un lado, las grabaciones históricas suelen ser músicas argentinas o foráneas, en su mayoría sin reedición, que en su momento no tuvieron llegada, entendimiento o lugar en el circuito (teniendo en cuenta prohibiciones, contextos sociales y políticos). Muchas de estas grabaciones resultan interesantes al darles un contexto y anecdotario que fundamenta su valor.

A través de la investigación y la pasión por el formato vinilo, el podcast recupera algunas “pepitas de oro negro” de la historia de la música, difíciles de rastrear, ya que muchas de estas músicas no se encuentran en internet.

Por otro lado, los músicos actuales que convoca el podcast están ligados a tendencias musicales más complejas alejadas de la difusión masiva.

Los vinilos ripeados por V&S provienen en su mayoría de la colección particular de Zelmar Garín y de la presta de coleccionistas. Para su digitalización se usan varias cápsulas dependiendo el tipo de disco. Para vinilos de edición Stereo usamos Ortofon Black2m, una de las mejores cápsulas para este tipo de discos; para vinilos Mono exclusivamente, Ortofon Mono 2m que tiene muy buena respuesta en discos de los años 50´s, 60´s y 70´s de edición Monoaural. Para todo lo que es Shellac o discos de pasta de 78 rpm se usan las cápsulas Shure M78 como también la Ortofon 2m 78 moving magnet. Para las cintas de 3 ½, 7 ½ o Casettes utilizamos reproductores Revox, Akai, Denon. Todo se digitaliza en una calidad de 96.000 hz/32 bit. En el caso de que los discos tengan muchos clicks, clips, ruidos o frecuencias indeseables, se restauran mínimamente con varios plug-ins. Pero en lo posible se trata intervenir lo mínimo necesario para poder disfrutar del audio original sin ningún tipo de filtros. Luego todos los capítulos terminan en Wav 44.100 hz/16 bit como es la norma estándar.


Zelmar Garín

Argentina, Buenos Aires, La Matanza 1976

Músico, pincha discos, productor musical, compositor e improvisador.

Su trabajo va desde la canción hasta diferentes vertientes de la música popular, experimental  y académica. Ha hecho música para cine, teatro y radio. Lleva más de 20 discos editados de formas diversas, en colaboraciones como en proyectos propios.

También ha publicado un libro de percusión de Murga Porteña, el primero con notación musical, acompañado de un CD, declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña.

Hace más de 17 años trabaja con el sello Noseso Récords, que abarca todas las vertientes de la música experimental argentina. A través del mismo edita y difunde a diferentes artistas, compositores, improvisadores, cancionistas, bandas, etc. Lleva 63 discos editados a la fecha, auto gestionados.

Actualmente se presenta con Gualicho Turbio, Ácido Canario y Los Peyotes, como también como solista, improvisando con diversos instrumentos o haciendo sus canciones.

En 2008 trabajó en Radio Provincia (La Plata) como productor y guionista durante todo un año en dos programas diarios de radio, escribiendo, entre otros, para Marcelo Simón.

Durante 2016-2017 tuvo un ciclo de radio Espectro electromagnético junto a Julián Galay para radio Fm La Tribu y radio Tsonami (Chile).

Desde el 2008 trabaja en el INMCV (Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega) en las áreas de Fonoteca y Laboratorio, catalogando material fonográfico, digitalizando y haciendo trabajos de restauración.

Gracias al Programa Ibermemoria, en el 2019 viajó a la Fonoteca de México (la más prestigiosa del continente) para capacitarse.

Ayuda a investigadores y musicólogos ya sea por su trabajo en el INMCV o por su ferviente búsqueda y conocimiento de la historia musical en general.

Tocó y compartió escenario con Juan Carlos Cáceres, Daniel Melingo, Coco Romero, Divididos, Keit Rowe (AMM), Lucio Capece, Fernando Cabrera, Lito Vítale, David Marcos, Alan Courtis(Reynolds), Gustavo Nasuti, Hernán Vives, Adriana de los Santos, Luis Toto Álvarez, Vicente Correa (Zitarrosa), Gustavo Ribicic, Soema Montenegro, Pablo Krantz, Alejandro Medina, Otomo Yosihide entre otros.